domingo, 11 de febrero de 2007

Thee Headcoatees - Girlsville (1993)

"Life is too short for boring music" [Billy Childish]


En el universo agotador e inagotable de Billy Childish, Thee Headcoatees representan una hábil e inteligente redistribución de la materia. Una simplificación nada insustancial que lo convierte todo en más agradable e infantil. Donde los Headcoats pueden llegar a ser vanidosos y malcarados, las Headcoatees se muestran ingenuas, despreocupadas y vivarachas. Son, definitivamente, el gran hallazgo, la mejor aportación de Billy Childish a la década de los noventa. Una nueva vida para las canciones y filias del británico, una ampliación del concepto headcoat, en la que siguen mandando las gorras de campiña, pero donde, esta vez sí, está permitido sonreír y equivocarse. Es una concesión afortunada. Un regalo, en primer lugar, para el sentido de la vista, por razones obvias y no exclusivamente relacionadas con la belleza física. Y en segundo término, una relajación de los códigos headcoat, que permite liberar al sonido de un elevado tanto por ciento de rigidez y sustituirlo por cosas tan mundanas como la algarabía, el despiporre y el alcohol de media graduación.

Por lo demás, "Girlsville" es como cualquier otro disco de la saga Billy Childish. Quien haya escuchado más de dos, ya sabrá lo que hay. Siempre es lo mismo y siempre el mensaje es igual de claro. Garage y rhythm'n'blues más allá de la música, enmoquetado con plagios desvergonzados y autoreferencias continuas. Garage y rhythm'n'blues como concepto vital, como declaración de rechazo de las nociones equivocadas de tiempo y progreso. Si se piensa bien, esto tiene bastante sentido.


En el corazón de las Headcoatees, además de todas estas cosas, había espacio para algo más. La chica de la izquierda, la que se lleva la mano a la gorra como para divisar mejor a los terriers detrás del zorro, es Holly Golightly (efectivamente, como la protagonista de Desayuno en Tiffany's) y vale un potosí. Aunque en la portada del disco aparece pertrechada en actitud de tocar la batería no era ésa su labor. Tampoco las otras tocaban mucho más que no fuera la pandereta. Bueno sí, las maracas. Se pueden oír, por ejemplo, en la relectura de "Meet Jacqueline" de Albert Hammond, perla de "Girlsville" y canción perdida de The Troggs ("Trogglodynamite", 1966) que bien pudieran las Headcoatees haber recuperado vía cara B de Barry Benson ("Cousin Jane/MeetJacqueline", 1967). Mientras los Headcoats tocaban los instrumentos, las chicas se podían dedicar a las cosas verdaderamente importantes. Golightly desarrolló en tiempos de las Headcoatees un talento que no mostró hasta que inició su propia andadura, que con el tiempo se descubrió embriagadora (atención al doble sentido). Esa es una historia que hoy no toca, una deuda moral que este blog contrae desde este preciso instante, tanto con sus lectores como con el mundo musical de Holly Golightly, bastante más amplio y aireado que el de los Headcoats y las Headcoatees. Más sobre ella en breve.


Thee Headcoatees interpretando "Strychnine" (The Sonics) en la penumbra

B'dum b'dum

9 comentarios:

Iván Conte dijo...

Hum, me encanta su blog. Estos días ando con la cabeza y el tiempo en otra parte, pero en cuanto las cosas se calmen tenga por seguro que habrá un link de mi blog hacia el suyo.

El pasado año vi en directo a Billy Childish y fue IMPRESIONANTE.

Rogezn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rogezn dijo...

Pues qué casualidad!!!

La semana pasada hice un repasillo a Thee Headcoats escuchando Beached earls(1995), I tweed we trust(1996) y W.O.A.H.(2000).

Hace años que no escuchaba a Billy Childish y recordé esas voces desgarradas y distorsonadas. No olvidar tampoco a Thee Mighty Caesars. Ahora a redescubrir estas féminas seguidoras de Childish.

Ahhh y por cierto, enhorabuena por el blog. Es un placer leerle.

Rogezn dijo...

Se me olvidaba. Para los adictos a la mula, corre un directo imprescindible de Thee Headcoats: Live at the Picket.

Billy Childish jugón!!!!

zinc dijo...

amigo conte, compartimos filias: monochrome set, soft boys, au pairs, etc etc, y me muero de ganas por hincarle el dientea "We jam econo"...
amigo roge: tal vez otro día nos encontremos con los mighty caesars o cualquier otra encarnación de childish; billy childish es todo un personaje que abarca incluso aspectos extramusicales, como la poesía y la novela.

Anónimo dijo...

Otro blog que se convierte en diario...

Apunte: viene Billy Childish a Madrid en Marzo.

uachi dijo...

estos headcoatees editaron cosas en Thunderpussy, el sello de Jorge explosion o me estoy liando?

zinc dijo...

tomo nota de la visita de billy childish, amigo damagedgoods, en cuanto sepa la fecha concreta no dude en hacérnoslo saber... por mi parte, si me entero, haré lo propio

en la discografía oficial de la web de billy childish no viene nada de thunderpussy... sí hay un single para munster y una colaboración en un all kindsa girls, también para munster...

Anónimo dijo...

8 de Marzo en El Sol, creo.

Por cierto, soy Diego Cano :-)