lunes, 26 de febrero de 2007

[Crosswires 1] Lucksmiths - La 2 10/09/06

Haciendo honor a su nombre, la serie Crosswires nace con la intención de dar cabida y salida a información cruzada procedente de diversos orígenes. Textos fantasma, que deberían haber vivido en otro sitio y finalmente no lo hicieron, o que al ser publicados llevaban la marca de pulgares enormes sobre su superficie; o bien, simplemente, ideas que mantienen su vigencia y piden un cierto lugar más allá de su contexto original. En la mayoría de los casos, son ellas quienes lo exigen, y lo hacen con esta insistencia:

When you've got Crosswires
Everything is Buzz Buzz
Everything is Beep Beep

[XTC, Cross Wires]

La primera entrega de Crosswires, tal vez sugerida subsonscientemente por no haber podido disfrutar de la visita de The Zebras la semana pasada, llega con pasaporte australiano y visado pop. The Lucksmiths vienen de algo lejos, tanto en el espacio (miles de kilómetros) como en el tiempo (cinco meses), pero con esas canciones no hay distancias capaces de alejarlos demasiado de nuestros afectos. La razón, bien simple: Este mundo es muy pequeño y ellos son muy grandes.


THE LUCKSMITHS
Sala: La 2 (Barcelona). Fecha: 10-09-06. Público: 150. Estilo: Pop. Promotor: Strange Ones.

The Lucksmiths llevan la grandeza del pop escrita en los ojos. Incluso a las dos de la madrugada lucen radiantes, suenan radiantes y consiguen, recíprocamente, un radiante reflejo de sintomático aprecio. O sonríen (no todos los grupos lo hacen correctamente, la mayoría son pésimos en algo tan básico), o bromean despreocupados, o dejan al público boquiabierto frente a la templada efervescencia con que combinan lo impecable, lo vivaz y lo inteligente. En su progresión renuevan seguidores y conservan amigos. Progresión, en su caso, no implica lanzarse a hacer baladas de vaqueros ni cantos a la edad del fondo de pensiones. Por el contrario, significa llegar hasta aquí, hasta “Warmer Corners”, un disco para escuchar un millón de veces; significa llegar hasta esta gira, con conciertos llenos de remolinos emocionales, un surtido de momentos para rememorar otras tantas veces; cocinados sin la guarnición de trompetas del álbum pero con el doble de fuego en las guitarras. Pop en estado de gracia. Con un pie en la serenidad urgente de las canciones, y el otro sobre el charles que Tali White –un prodigio de coordinación de esos a los que el pop nos tiene poco acostumbrados- toca erguido y risueño mientras canta sin perder un solo tono. The Lucksmiths, todos ellos, deleitan como si cada una de sus notas fuese un deseado regalo. Como si cada frase tuviera premio en un global de gordo navideño. No se necesita un bombo para tocar pop, es otra cosa lo que hace falta y ellos la tienen. Se puede ser el mejor en algo y que solo te conozcan 150 personas en una ciudad de millones. ¿Y qué más da? The Lucksmiths son auténticos maestros en el arte de conseguir que esas 150 personas sientan una buena punzada y, meses después, la recuerden mientras esperan la vuelta de esos ojos que llevan el pop escrito y brillan con la fuerza de toda la melodía de Australia.


Así de bien se vieron también los Lucksmiths en Barcelona

B'dum b'dum

6 comentarios:

Cesc dijo...

Gran concierto el que ofrecieron, sí señor. Y immenso álbum el "Warmer Corners", difícil lo tendrán para superar un disco como ese. Quizás disfruté más la anterior vez que tocaron en el Sidecar, puede que por la proximidad, aunque no creo recordar que calleran canciones de su último álbum. Además lo increíble es que siempre llegan a Barcelona con las fuerzas justas después de girar por un montón de sitios y aún así se muestran afables y simpáticos, sin perder la sonrisa... ¡qué grandes!

Por cierto, felicidades por el blog ;)

mr sloane dijo...

Parece que no puedan evitar ser así... igual ellos, en su modestia, ni siquiera se dan cuenta, pero eso los convierte en uno de los grupos más agradables de ver del planeta...
Gracias por las felicitaciones, Cesc

la patata de la libertad dijo...

Pelín sosainas los Zebras, y eso que venían con la familla de bigger than The Lucksmiths (creo que los Amat se encargaron de los rumores de grandeza)... psss... pues nada de eso. Donde se pongan unos buenos Lucksmiths, que se quiten todos los Zebras.

Bueno el blog, sí. Gusto cultivado.

Anónimo dijo...

Vaya con los prejuicios. Creo que -tras dormirme con el primer álbum y a causa de ello- me he perdido algo...

zinc dijo...

ano, si piensas en reengancharte, te sugiero uno de sus directos o, puesto que esto puede tardar, warmer corners... lejos de agotarse, éste es en muchos sentidos el mejor álbum de los australianos...

gracias por la info sobre the zebras, patata... si le gusta el blog, el gusto es mutuo, admiro su tenacidad y disfruto con sus arengas...

Anónimo dijo...

Que grandes! su concierto en Valencia tambien fue una maravilla!

Un abrazo Edu.