sábado, 10 de febrero de 2007

Cavando en busca de oro

Dr Robert consiguió caerle mal a todo el mundo, incluso mucho después de dejar de ser una estrella. Esto último sucedió con el cambio de década, de los 80 a los 90, mucho antes de que se inventase el AllMusic y varios eones antes de que lo hiciese YouTube.

Primera Parte

Es como si a Bruce Robert Howard le persiguiese algún tipo de maldición, aparte de la del efecto boomerang de la fama, con la que coqueteó de 1985 a 1990, más o menos. El perfil de los Blow Monkeys en el AllMusic da bastante risa. En YouTube han quitado el vídeo de la mejor canción en solitario de Robert, "I've Learned To Live With Love", por no se sabe qué historia de condiciones de uso. Es curioso que los Blow Monkeys mantengan el estigma de copiones, cuando otros como Scritti Politti o los Style Council del señor Weller son reivindicados, reeditados y reencajados casi a diario. Ese funky blancuzco que los une como precursores del Acid Jazz tiene grandes momentos en la discografía de estos tres conjuntos. Bajo la superficie de su perfil más celebrity-friendly se intuye un conocimiento de la tradición soul opuesto al que exhiben los DJs de rare-groove. La diferencia consiste en que Robert, Weller y Garthside sitúan el atrevimiento por encima del olfato y el buen gusto.
De los Blow Monkeys, se tiende a infravalorar su capacidad de imaginación al borde el abismo mainstream. A Robert no le faltaba vanidad, pero tampoco recursos. Unos cuantos ejemplos:
1. En general "Limping For A Generation" (1984) todo entero. Hay que ver lo bien que le sentaban los violines a su música ("He's Shedding Skin") y no digamos las secciones de vientos ("The Man From Russia"), o cómo Dr Robert era capaz de suplantar a Marc Almond ("Professor Supercool") y a Fun Boy Three ("Fat Cat"), o ponerse psicodélico ("TrashTown Incident") y apoteósico ("Go Public"), todo en el mismo disco. Eso solo vale un total de tres estrellas en AllMusic, sobre un total de cinco. No me digan que no es como para carcajearse y hacerse pis encima.
2. "Digging Your Scene", un momento de máximo brillo de "Animal Magic" (1986), álbum en el que, disfrazados a lo Conan-Doyle (elemental querido Watson), se permitían dar palpelo a Style Council con la sucesión de hits de la cara B: "I Nearly Died Laughing", "Don't Be Scared Of Me" y, de colofón, un "Burn The Rich" inquietante e imposible en su mezcla de blues, country y soul -Robert ya era en sí mismo una mezcla inquietante e imposible: escocés, de backgroud australiano, y con aspiraciones americanas-. Todavía les queda imaginación para el acompañamiento do-wop de "I Backed A Winner (In You)" y el gospel con violines digno de los oficios de una iglesia blanca del jazz titulado "Heaven Is A Place I'm Moving To".
3. "Squaresville" y "Come On Down" del tirón, abriendo la cara B de "Whoops! There Goes The Neighbourhood" (1989). Era su cuarto álbum.
4. De "Choice?" (1989), el maxi, toca fijarse en el diseño de la carpeta. El interrogante rojo en el centro no es realmente un interrogante, es un agujero, a través del cual se pueden ver primero la galleta del maxi y luego las dudas razonables acerca de lo que nuestras elecciones tienen de selección entre opciones aceptables.


Segunda Parte

Dr Robert no se acabó todas sus ideas en los Blow Monkeys. Se hizo mayor, qué remedio. A ratos se echaba al cuello la acústica, como un cantautor folk cualquiera, sin serlo, a ratos se envolvía en electrónica de salón, a ratos rendía homenajes a Walt Whitman, a ratos se golpeaba la cabeza contra el muro de hormigón armado de la EMI, o hacía unas caras B que ya quisiera Paul Weller como caras A ("Sanctuary"). Y, por supuesto, rozó lo sublime, con la explosión pop de "I've Learned To Live With Love", la combinación de elementos rítmicos y melódicos más perfecta que Robert ha sido capaz de idear en sus más de veinte años entregado al mundo de la música (la de Garthside fue "The Sweetest Girl", la de Weller "Come To Milton Keynes").
Además, el Dr aprendió a vestirse. Puso fin al ir y venir de estilistas y maquilladores, especializados en famosos y armados con toda clase de loreales y voluminizadores absurdos, con los que despilfarró el dinero de la RCA en los ochenta. Costasen lo que costasen, el 90% no lo valían.
Para muestra del signo de los tiempos, una foto de la etapa en solitario:


Y, de frente, el vídeo del "Digging Your Scene" de los Blow Monkeys:


Se palpa la diferencia.

B'dum b'dum

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Even Dozen dijo...

Vaya, vaya... Creo que me puedo ir retirando... :0))))) Aunque -intuyo- que no te vas a centrar en la gloriosa era de la que has empezado a hablar, con lo cual a mí me quedará el recurso de las tiendas malas, la especialización. :0)

No creía que mucha gente hubiera seguido la carrera de Dr. Robert en solitario. En realidad yo sólo tengo el "Flatlands" pero, en efecto, parece otra persona y otro músico.

Apoyo la opinión sobre la injusticia de la calificación "allmusic" de la banda. Y además, creo que hay otro tema histórico -que siempre tienen su importancia- a considerar para subirla: "Digging your scene" es la primera canción en la hª del rock o el pop cuya letra habló del SIDA.

zinc dijo...

Interesante dato, el de "Digging your scene"... anotado queda... Sobre los otros dos temas que apuntas, en uno no te puedo dar la razón y en el otro sí... te equivocas si piensas por un solo instante en retirarte... y tienes razón en lo otro, en sospechar que no todo va a ser ochentas por aquí...