jueves, 10 de mayo de 2007

You could heal me...

Vuelven viejos amigos

You could heal me...

Atrás quedaron los tiempos en los que la vitalidad de Francis MacDonald (Nice Man, Shoeshine Records y mil historias más) daba lustre a la mejor época de los BMX Bandits, la de "Life Goes On" (1993) y "Gettin' Dirty" (1995, un favorito indiscutible). Perdido como bandido Francis -una ausencia que arruinaría a cualquiera, menos a ellos- la autosuficiencia de Duglas T. Stewart se vuelve determinante como en realidad siempre fue. El presente delata, para los que no la hubieran notado todavía, su relevancia absoluta en ese mundo de melodía accesible al paladar que tantos años llevan construyendo y a la que siguen siendo fiel. Si no con la misma puntería, sí con la misma sinceridad. Con el mismo hilo de voz que se te mete debajo de la piel y corretea cosquilleando la epidermis. Con la misma actitud de niño descubriendo el sentido musical de aporrear una caja de cartón. La caja de cartón ha ido mutando con el tiempo en guitarra, en piano, en vientos, en melódica y finalmente en un casiotone, el invento del siglo, acompañado por pinceladas de todo lo anterior.

Era una de las salidas. Y tiene nombre: "My Chain" (2006). Se llegaba a ella desde "Down at the Hop" (2003) y parecía no ser la mejor de las opciones. Pero por supuesto lo era. Era la que correspondía a los BMX Bandits de la etapa Rachel MacKenzie, la que permitía a Duglas actuar tal y como deseaba. La caja de cartón seguiría siendo mágica y el niño seguiría siendo un niño, entusiasmado por las interacciones y los sonidos recién descubiertos. Aseguraba que el nuevo disco de BMX Bandits fuera precisamente... un disco de BMX Bandits.


... Make me feel better

La de los BMX Bandits es la historia de un amor que es imposible no sentir. Reconozcámoslo. Sin ellos hubiéramos tenido otras novias (Pastels, Vaselines, Teenage Fanclub, Eugenius), pero no seríamos los mismos. De verdad. Desde "C-86" (1990) hasta "My Chain", los BMX Bandits nos han enfrentado a la ironía con una sonrisa nada cínica, sencilla y abierta. Con ellos, nunca hemos pensado que la película fuera un aburrimiento. Siempre, siempre, nos han hecho felices. Siempre. Y nos han hecho creer que todo era posible. Que cualquier cosa bonita podía conseguirse sin demasiado entrenamiento. Retrospectivamente, solo los primeros singles de 5rd & 3rd (busca, compra, pide, baja, la recopilación "The 53rd & 3rd Years") parecen vocacionalmente amateurs, pero todos sus discos militan de una u otra manera en la categoría del hazlo-mientras-aprendes. "Life Goes On" es amateur en la búsqueda de la canción inmaculada (se llama "Serious Drugs") que Teenage Fanclub encontrarían en unos meses, y "Gettin' Dirty" lo es en la efectiva presencia del piano y en la búsqueda de un lenguaje de soul-pop paladeable para el indie. "My Chain" es aficionado en el modo en que está grabado, en versionar por un lado a Daft Punk ("Something About Us") y por otro a Olivia Newton-John, con esa balada 50s que cantaba en "Grease" ("Hopelessly Devoted to You"). Es amateur en los arreglos de sus primeras canciones soft-rock ("The Sailor's Song", "Almost Nothing"), en sus coqueteos con la indietrónica ("Dot To Dot"), que replantean la etiqueta, como si ésta hubiera sido ideada para un Brian Wilson surgido del C-86 ("To A Flame", "Not Knowing You", "4 minutes 22"). Es infantil en los bailes que se pueden ver más abajo. Y lo es más aún en "Taste". Por si a alguien se le ocurre olvidar que lo que está sonando es un disco de los BMX Bandits. Que lo es, y a mucha honra.


Haciendo el ganso con Rachel. Haciendo el ganso con Dugie.


B'dum B'dum


BMX Bandits tocarán el sábado 12 de mayo en el Sidecar de Barcelona, tras su paso por la sala Neu! de Madrid en noviembre.

6 comentarios:

Karpov Shelby dijo...

BMX Bandits son increíbles y si el tiempo sienta bien a sus discos, con los directos pasa tres cuartas parte de lo mismo. En Madrid fue PRECIOSO su concierto; cita ineludible.

mr sloane dijo...

si es que le deshacen a uno las reservas... en bcn también muy bien, a ver si tengo tiempo para dar cuenta de ello en breve...

Even Dozen dijo...

Y a mí que, aunque intenté duramente autoconvencerme, acabó dándome noventera pereza desplazarme...

Es que el Sidecar es para personas de 1.90 mínimo.

Anónimo dijo...

Me sorprende enormemente que destaques "Gettin' Dirty", al que junto a "Life Goes On" hace tiempo que no le presto atención, y en cambio que no cites "Star Wars" que es mi favorito, por aquello de ser el disco que me los descubrió...

Por cier, gracias por lo de las Dollys, no tenía ni idea de la noticia. A ver si hay suerte y pronto podemos hacernos con esos dvd's y cd's.

Saludos,
Manuel Soleado

mr sloane dijo...

Tu favorito lo es exactamente por la misma razón por la que "Gettin' Dirty" y "Life Goes On" son los míos... son los discos que me descubrieron a los BMX Bandits... pero además con el tiempo se han revelado limpios y casi perfectos, opuestos en resolución (que no en espíritu) a "C-86" y los singles de 53rd & 3rd... estos últimos, sien embargo, me encantan, y no dejamos de reproducirlos en casa después de ese tramo final del concierto del sábado, con "Disco Girl" y "E102"... casi nada, eh?.....

Anónimo dijo...

Pues sí, los temas de la primera época son los de la euforia contagiosa, siempre a mano cuando has de poner un disco antes de salir de casa. Mientras que los últimos discos son los de escucha con sonrisa cómplice en sofá de casa.

Yo no puedo quedarme con ninguna de las dos (bueno, tres en realidad) etapas de BMX, las adoro por igual.

Saludos,
Manuel Soleado