miércoles, 16 de mayo de 2007

Anticonceptivas Doradas

Dos polluelos escapados de una granja asturiana

En nuestra imaginación, el plan para la dominación del mundo de Producciones Doradas pinta más que interesante. Qué demonios, es el mejor que conocemos. Hoy es el día dos. Después del ya imprescindible "Esperando a Ramón" de Tarántula, que les ha llevado a lo que ellos mismos describen aquí como una "salida por la puerta grande de la SGAE", llega bajo la misma idea el primer LP (a falta de algo más apropiado, usemos esta palabra, que estrictamente sigue traduciéndose por "larga duración" y no "vinilo 12 pulgadas") de Anticonceptivas.

Así que el protagonismo del día está compartido. Por una parte está la idea, en el fondo el experimento, que sigue consistiendo en la edición/distribución gratuita de álbumes completamente nuevos. Concebidos como tales y recién salidos del estudio. LPs lanzados como LPs en la red. Ediciones inagotables, la música al alcance de todos, sin hipocresías ni caras promociones ni campañas de remordimiento público ni, al fin, estúpidos dobles raseros. La pesadilla de papito y los que le administran los dineros, epítome de todo lo anterior. La de Producciones Doradas, repetimos, es una IDEA con mayúsculas, de las que seguramente sirvan para algo, en un mundo en el que la palabra "descarga" ya no atrae ni a los novatos con el google. En cuanto a la puerta de la SGAE, no nos cabe la menor duda de que cada vez será más grande.

Y luego, en un lugar no menos importante, está el disco de Anticonceptivas. El duo-cuarteto, en cuya alocada música conviven personajes como el Arcipreste de Hita con la casi tangible presencia de Desechables o los Camps, la surf guitar sobre paisajes pop deformes tal y como la concebían los Bichos, el do-wop en una imposible versión que hicieran Kaka de Luxe o los Raunch Hands después de escuchar "Cecilia Ann"... y muchas cosas más. Etcétera, que se dice. Su evolución ha sido de menos a más, o de más a mucho más. Visto desde la distancia -desde un imperdonable despiste en más casos de los deseables-, no cabe ninguna duda de que se encuentran en un punto álgido, así que lo de hoy es para marcarlo con rotulador gordo. Aunque toquen simultáneamente Sisa y Saturday Looks Good To Me en otros puntos de la ciudad. Ea.

¿Que qué es lo que hay que hacer con el rotulador gordo? Destaparlo primero, hacer un círculo bien gordo alrededor del día 17 de mayo después, y apuntar esto:

PRESENTACIÓN del primer LP de ANTICONCEPTIVAS

17 de mayo
Sal Big Bang (Bcn)
C/Botella nº 7
22'30h
5 euros con Cd de regalo

descárdatelo gratis a partir del mismo día en

www.anticonceptivas.net


B'dum b'dum

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La de Producciones Doradas, repetimos, es una IDEA con mayúsculas, de las que seguramente sirvan para algo, en un mundo en el que la palabra "descarga" ya no atrae ni a los novatos con el google."

--> bueno, es lo que hacen todos los netlabels del mundo, que no son pocos, desde hace muchos años: publicar sus referencias directamente en internet, la mayor parte de ellos con licencias copyleft.

Está muy bien que apuesten por este canal de distribución, pero no veo la novedad ni tal experimento. O a lo mejor me he perdido algo.

mr sloane dijo...

Carlos, tienes razón y no la tienes. Tienes razón sobretodo en lo de que la explicación se quedaba a medias. Pero, para empezar por el principio, Producciones Doradas NO es un netlabel. Es un sello con coordenadas fijas en una ciudad que también las tiene y que, como mucho, utiliza alguna estrategia de netlabel. Está muy pero que muy lejos de esa virtualidad internáutica tan molesta, tan sosa, tan autocontemplativa y tan habitual, por desgracia, últimamente. Es un sello material que acaba editando sus refencias en disco, con todo lo que eso implica de gente tomándose la cosa en serio, dispuesta a dar la cara y a meterse en problemas (como los que de hecho tiene con la SGAE), y no solo jugueteando con Internet como tantos diletantes comodones.

Existe una fiesta de presentación para cada disco, en la que éste se materializa, cobra cuerpo y se hace real. Uno se llega a creer ese mundo porque lo puede tocar. Está vivo.

Y, la verdad, presentaciones como la de Anticonceptivas crean una ENERGÍA a la que la mayoría de los netlabels no pueden aspirar ni en la mejor de sus fantasías.

Anónimo dijo...

Pues el concierto de Sisa estuvo realmente entrañable.

Menos mal que no leí tu entrada ayer, me hubiera encontrado con una terrible duda.

Claro que dependiendo de la hora a la que empezara la presentación, igual me hubiera dado tiempo a llegar.

Anónimo dijo...

Retórica y consideraciones subjetivas aparte, insisto en que la idea de poner un disco disponible para descarga vía web no es algo precisamente innovador. Tampoco son el primer sello (ni el último, o eso espero) en editar al margen de la SGAE.

Ambas cosas me parecen muy loables, y felicito al sello por las dos iniciativas. Pero suficientes virtudes tendrán por sí mismos como para adjudicarles medallas que no les corresponden.

Salud!