miércoles, 11 de julio de 2007

Oh save me, oh help me, from judging Life so easily

"Many people use price tags in order to understand the world, which I think is their failing. I don't, which is mine."
Dickon Edwards

Solo los muy fans pueden desarrollar en sí mismos la necesidad de ver conciertos muy lejos de casa. Los comebacks de Police no cuentan, y los grandes festivales tampoco, la gente va a ellos por motivos que nada tienen que ver con la pasión. Incluso cuando esos motivos son de raíz o trasfondo remotamente musical, normalmente se trata más bien un balance de cuentas, con una nutrida lista de grupos en el haber y el precio del festival más el alojamiento más el viaje en el debe. Son matemáticas, la balanza o vence de un lado o lo hace del otro. Desde luego, no es de eso de lo que intentamos hablar aquí, sino de su contrario: Algo mucho más pequeño, un grupo, un disco, una canción, un verso, que provocan un ansia pop descontrolada y romántica, alejada de la racionalidad y la nostalgia, que intenta arrastrarnos hacia el extranjero, con todas nuestras consecuencias y sin una justificación argumentable ante el 99% de la raza humana.

Con tanta ilusión disparatada, luego llega la frustración, claro...

A finales de junio, cuando se hicieron públicas las dos únicas fechas de Fosca para este verano, pensábamos como seres humanos impulsivos y tontos, que naturalmente, que por qué no, que esta vez sí que iba a ser posible apaciguar finalmente ese intenso deseo de ver al grupo de Dickon Edwards, un tipo cuyas acciones parecen tener siempre el más impecable de los sentidos. La primera de las fechas era un modesto festival cerca de Göteborg, Suecia, el cartel se puede ver encabezando esta entrada. Y no, Fosca no eran lo único que merecía la pena allí, a la vista está. Por supuesto, entre unas cosas y otras, el viaje a Suecia no se pudo concretar y todo se vino un poco abajo, aunque eso afortunadamente permitió que, en última instancia, pudiéramos presenciar al debut mundial de MG y Fabra i Puig, que no es ni por asomo algo como para andar lamentándose. De los Fosca de Suecia han sobrevivido apenas unas cuantas vivencias recogidas en blogs (las de referencia son naturalmente las del propio Dickon Edwards y la teclista, Rachel Stevenson) y tres vídeos, de esos cámara en mano y por tanto de pésima calidad que la gente, en este caso el novio de Rachel, cuelga del youtube al día siguiente. Por si alguien tiene mucha curiosidad, la URL que proporciona acceso a ellos viene a ser ésta. "It Only Matters To Those To Whom It Matters" está cortada en dos, y de "It's Going To End In Tears" hay apenas un minuto grabado, acaba abruptamente antes de que Dickon pueda abrir siquiera la boca. No es nada como para calmar el mono, la verdad.


La segunda fecha todavía no ha llegado, pero se presenta a priori imposible: un miércoles, el 1 de agosto, en Londres. Tres días antes de empezar las vacaciones. Tres días antes de empezar las vacaciones. Parece sacado del libro "Cómo perderse a Fosca dos veces el último verano en que tocaron en directo". Porque ésa es otra. Cada vez que se acerca un nuevo concierto, Dickon Edwards da muestras evidentes de histeria antirock, de haber tenido suficiente, de no estar hecho para el ajetreo, las privaciones y las inconveniencias del músico en tour. Cosa perfectamente comprensible, por otra parte, especialmente viniendo de quien viene, alguien que viste trajes blancos y se deja más dinero en la tintorería que en comida.

Así que esta vez podría ser la última. Por eso, todavía se hace más duro no estar en el Windmill de Brixton el día 1. Fosca nos ponen los dientes largos con esa nueva y fresca versión de sí mismos, menos Pulp y menos Black Box Recorder. Más Vic Godard, más Cinerama, más The Hit Parade y más Orange Juice. Como si Dickon hubiera recuperado la inocencia indie de golpe, pero sin renunciar a la inteligente visión del pop acumulada tras años y años de canciones importantes. Al menos, eso es lo que se desprende de los anticipos que el grupo ha hecho más o menos públicos. Las canciones del nuevo disco, tentativamente titulado "The Painted Side Of The Rocket", empiezan a gotear por el myspace de Fosca: después de "It Only Matters To Those To Whom It Matters" lo han hecho también "Kim" y "Head Boy", ambas extraordinariamente recomendables. Se nos hace la boca agua. Por si fuera poco, el día 1 estarán acompañados de los estupendos A Smile And A Ribbon (momento favorito: "Then I Felt Your Cheek"), así que si alguien tiene la más mínima oportunidad de acudir al Windmill que no dude en hacerlo, pero por favor por favor por favor POR FAVOR, que después no cuente nada. Absolutamente nada.

B'dum b'dum

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bon dia Edu,

M´ha encantat aquesta entrada. Crec que en un món tant boig com aquest, el sol fet de poder sentir aquest impuls irracional i romàntic, que et porta a voler marxar a l´altra punta d´Europa per a veure un grup que després de molts anys ni tan sols té segell, és un regal dels déus: un acte d´amor incondicional, un acte revolucionari. Al cap i a la fi, només l´entrega total i absoluta als nostres somnis i il.lusions (per ridículs o insignificants que puguin semblar) pot fer millor les nostres vides i la de les persones que estimem.

És el que venia a dir el Sr. Edwards (des del punt de vista de l´artista, clar) al seu diary: no importen les hores de viatge ni els patiments, al final sempre val la pena. Valdria la pena encara que no hi hagués ningú per escoltar, perqué ho havies de fer: el cor no et deixava cap altra opció.

Si tot va bé, espero estar l´1 d´agost (el meu primer dia de vacances) al Windmill, ben a prop d´on viuen el meu gerrmà i la seva xicota. M´encantaria que puguessiu anar. Però si al final no pot ser, sapigueu que quan arribi el “singalong chorus” de “It only matters..” cantaré ben fort (per tots els que estiguem alli i tots els que no poden estar) allò de “Oh save me, oh help me, from judging life so easily”. També espero poder parlar amb el Dickon, per a veure si s´animen a tocar a Barcelona, abans que tots ens fem grans i avorrits, i ens oblidem de les coses que importen. En qualsevol cas, no us preocupeu: prometo no explicar res del concert.

Cuideu-vos molt,

Dani

Little Turtle dijo...

que bien! que alegría enterarme!

el 31 marcho para londres y estaré todo agosto, así que me pasare por allí.

Even Dozen dijo...

Dicho todo lo cual...

este tipo de sentimientos son los que hacen que alguien se líe la manta a la cabeza y traiga las montañas a Mahoma, si Mahoma no puede ir a Windmill ni Goteborg...

Yo hace años que ando dándole vueltas a traerme aquí a Marty Willson-Piper para un concierto en solitario, a cargo de mi bolsillo y como capricho, por razones muy parecidas a las tuyas sobre Fosca.

Algún día...

mr sloane dijo...

Si tenéis la suerte de estar por allí ya, el día 21 (o sea, mañana mismo, sábado) podríais pillar esto:

Vic Godard + The Fallen Leaves + additional supports + DJ`s The Northern Roses

Parliament Club @ Inn on the Green, 3-5 Thorpe Close, London W10
(in between Portobello Rd and Ladbroke Grove)

Doors; 8pm

Cost; £6 on the door

Anónimo dijo...

Me alegra ver que hay mas fans de fosca por el mundo.

Cesc dijo...

Hola Edu,

Mira que diu el Sr. Dickon Edwards al seu blog... que li faria gràcia venir a tocar a Barcelona!!!

Per cert, de debò que no podem comentar res del concert del dimecres (em temo i és opinió personal, que tampoc et vas perdre gaire), el Dani em va explicar que potser no t´enfadaries gaire ;) Ah, aprofitant la avinentesa, que em podries passar el correu electrònic del Dani? Li voldria consultar algunes coses sobre la meva crítica dels concerts.

Vinga, que passis unes bones vacances,

Cesc (també conegut com el germà de la Meritxell ;)