miércoles, 20 de junio de 2007

"Mañana es mi palabra favorita"

Jaque al politburó


El inesperado final del boletín de Karpov siempre dará la impresión de precipitado. Un día se hablaba de Saturday Looks Good To Me, otro de Prín La Lá, el penúltimo de independencia vital (desde la óptica eminentemente burguesa de Federica Pulla), y al día siguiente... nada. Un cuerpo inmóvil sobre la piltra, en fase inicial de descomposición, sin ningún Rico Díaz que se dignase a embalsamarlo con algún revolucionario derivado del formol. Nadie lo esperaba. Fue a todas luces precipitado, decíamos, como si nos hubieran arrancado algo en un tirón para el que no estábamos preparados. A la soviética. Un ajedrecista desaparecido sin poder dar explicaciones, y sin una mala versión oficial que llevarse a la boca. Secreto de Estado.

Estas cosas pasaban. Ganaba Kasparov, arrastrando a la perestroika tras su estela, y de Karpov nada se volvía a saber. Son tiempos de glasnost, nos decían, los rostros deben cambiar. De una manera egoísta, echaremos en falta su visión desde el lado opuesto del puente aéreo. Los guiños, las sugerencias, los guantes tendidos... Entre sus muchas otras virtudes, Karpov era tenaz y por lo general certero. Mucho más certero que cualquier otro, en realidad. Sin descanso, daba buena cuenta de las evoluciones de Punsetes, Cohetes y cuanto de reivindicable estético-musicalmente tenía (tiene) Madrid. Y no solo Madrid. Karpov fue uno de los pocos, si no el único, que supo perseguir, en impecables entregas, la excitación que suponía el debut en vinilo de Incrucificables. Se encuentre o no como el tipo de la cama, lo cierto es que debería resucitar, aunque solo fuera un poco. Reencarnado en mimo, en ajedrecista, en controlador aéreo o en bombero torero, pero vivo.

Si existe un epitafio, una imagen, una música o unas palabras adecuados para despedir a Karpov, solo pueden ser los que esconde esta foto, que él mismo tomó en su momento. El disco que suena es importante.



Fobias karpovianas: Le Pianc

A Le Pianc, uno de esos raros grupos con los que Karpov erraba el tiro, tomándolos por el lado equivocado, se les pudo ver ayer en la Plaza Real. Poco que reseñar, salvo que hubieran sonado mejor en medio de la calle Escudellers y sin técnico de sonido. Paralelamente, como era el día de la música, unos cuantos patrocinadores que cotizan en bolsa internacional apoquinaron lo suyo para traer de Manchester a los Happy Mondays, y que Astrud los teloneasen en la Plaça de la Mercé, ante una chusma de calimocheros, no sostenibles y sin ninguna intención de ser reciclados. ¿Astrud? Bueno, más bien la mitad de Astrud haciendo como de Surfin Bichos. ¿Happy Mondays? Cuando esperas basura descompuesta, los restos en el plato se parecen a un manjar.

Excepto con los Happy Mondays, los conciertos de estas características deberían estar prohibidos. No son para Le Pianc o Astrud. Mejor dejarlo para otro día, un día que no sea el día de nada.


Filias karpovianas: Punsetes y Cohete

Este sábado estaba prevista una verbena de San Joan algo atípica. Todos -absolutamente todos- los grupos de Madrid a los que teníamos curiosidad en ver por aquí tocaban en el Pocket (al que, ya que estamos, por algo llaman así). Los Punsetes, Cohete, Solex, Charades y Jonston. Los dos primeros fueron favoritos karpovianos y también los que más interés suscitan todavía en B'dum B'dum.

Al final, el impecable hilo argumental de la fiesta ha quedado algo desvirtuado, con la caída de Los Punsetes y la incorporación de First Nation, Githead (con Colin Newman, de Wire) y Luthea Salom. Todos ellos son musicalmente interesantes (bueno, Luthea Salom NO, la verdad), pero tienen poco que ver con la idea inicial de un pequeño festival para los que quieren evitarse viajes apresurados a Madrid.


Pero lo peor no es, por supuesto, que además toquen Githead o First Nation. Obviamente. Lo peor de todo es... bueno, ¿qué ha sido de Los Punsetes? Maldita suerte, para un grupo dotado de materia gris que todavía toca en directo... Basta con echarle un vistazo ocasional a los blogs de sus componentes, Triple Errre y en menor medida Andante Molto Grosso, para darse cuenta de la enorme personalidad que se esconde tras ese nombre inspirado en el sabio-idiota más célebre de España. Estas cosas son, nos repetimos tanto como sea necesario, cada vez más importantes en la democracia absolutista de Internet y sus cada vez más aburridos y saturados myspaces. Además, Los Punsetes no han hecho más que mejorar y mejorar con el tiempo, desde aquella primera maqueta demasiado ingenua, hasta convertirse en el híbrido perfecto entre Beef y TCR, recogiendo no solo el testigo musical de estos dos grupos sino también heredando buena parte de su inteligencia. Adiós ingenuidad, hola sustancia.

Pena infinita que no vengan.

Sin desmerecer, ojo, el pop en seis dimensiones de Solex, y todavía menos la vibración favorita de los Cohete, en un espléndido momento y superando, sin matar al padre, el sonido post-Patrullero.




B'dum b'dum


8 comentarios:

DamagedGoods dijo...

Pues me cuentan que se suspende el concierto. Aunque ya hay en marcha planes B.

Anónimo dijo...

Cierto...
Estaba yo buscando informaación sobre los horarios de lo del Bolsillo... y por lo visto lo haan cancelado.

A ver si nos enteramos de esos Planes B... y que sirvan las entradas del plan A...

Nos vemos mañana

mr sloane dijo...

Demonios, menudo bajón...
Definitivamente cancelado, sin remedio ni solución...
Solidaridad en este caso con los señores del pocket-bolsillo, que si para nosotros es un inoportuno traspiés, ellos deben estar viviendo una pequeña pesadilla...

el malson d'una nit d'estiu...

Comunicado formal del pocket aquí

mr sloane dijo...

Perdón, aquí

Hoy ni los https salen bien...

Anónimo dijo...

Hello Edward,

Una llàstima lo del Pocket, encara que el grup que em feia més il.lusió veure també eren los Punsetes. Saps si al final hi ha algun Plan B?

Fa temps que et volia enviar algun comentari, perquè el blog em sembla de lectura absolutament obligatòria per a qualsevol amant del pop, en totes les seves vessants. No només perquè està meravellosament escrit sinó, sobretot, perquè és intransigent amb la mentida i el comformisme,i infatigable en la recerca apassionada de les petites coses (tresors amagats d´aqui o d´allà, tant se val)que ens fan bategar ben fort el cor i plorar de felicitat.

Moltes felicitats, de veritat.

Cuideu-vos molt,

Dani

DamagedGoods dijo...

Hoy tocan Sibyl Vane y Thelematikos en BCN, igual se apunta alguien más a ese concierto

mr sloane dijo...

Dani:

Moltes gràcies... Em penso que guardaré el teu comment per quan els nets em preguntin per què perdíem el temps escrivint blogs a principis del s. XXI...

A todos los interesados:

Parece que sí hay plan B, y viene a ser lo que insinúa Damaged Goods... todo es oficioso, pero el lugar señalado sería el big bang a eso de las 10h... aunque si al final no hay cohetes que nadie venga reclamando nada, eh? :))

Anntona dijo...

Buenas,
Creo que Los Punsetes tocaremos en Barcelona en septiembre acompañados por alguna de las luminarias locales. Nos vemos entonces.
Gracias y saludos.